jueves, 27 de septiembre de 2012

Y si nos vamos a lavar la ropa al río...


Ayer, a propósito de lavar la ropa (tema que interesa a las mujeres alemanas), conté de este excelente video de Hans Rosling, acerca de la lavadora maravillosa o una loa al progreso

Una sra. de esas muy conservadoras dijo, en el grupo en que estábamos conversando:

"Yo leí un estudio que las mujeres gastaban más tiempo en lavar con una lavadora de lo que gastaban antes, cuando no había aún lavadora".

Y lo dijo sin la menor sonrisa y sin el menos sentido del humor... Con eso, rechazó -como hace mucha gente en Alemania que quisiera volver al pasado- el tema del progreso a que ha llevado la lavadora, que es el que narra Rosling en su video.

Le respondí sonriendo y en buena onda: "Esta es una contraposición". Como no hubo respuesta, me reí y propuse: "en ese caso, nos podemos ir a lavar la ropa al río... Jaja".

Cuando terminó la reunión, le pedí -con cara de ingenua- que me indicara cuál es el estudio. A lo que puso cara de circunstancia y me dijo que lo había leído hace mucho tiempo y le era imposible volver a encontrarlo... Reflexionó y me prometió buscarlo... Ich bin gespannt.

Sorry, la foto no es de mujeres lavando la ropa en el río, sino de mujeres alemanas lavando juntas la ropa de sus familias, el ano 1963 (!!!). En un asentamiento campesino en el Este del país, esto hay que reconocerlo. Agradezco la imagen a Wikimedia y a su autor Karnitzki.

No hay comentarios: