viernes, 19 de octubre de 2012

Soros y su proposición: Alemania debe abandonar la Zona euro


Agradezco la foto de George Soros a Wikipedia y a su autor Harald Dettenborn.

Katja: ¿Leíste lo de Soros? De nuevo recomienda a Alemania salirse de la Zona euro. Dice que los problemas de los países del sur desaparecerían, inmediatamente... se harían aire.

Anja: Bueno, pero eso George lo dice todos los días ... Desde hace tiempo que está anunciando que Alemania se retiraría, se retirará o debería retirarse de la Zona euro. En esto se parece un poco a Roubini.

Katja: Jaja, ¡Roubini! ¡El de la bola de cristal! El que tanto le gusta a mis amigos argentinos...

Anja: Y no sólo argentinos, parece que a todos los hispanoparlantes les encanta esto de que día a día anuncie una crisis tras otra. Es como esos chilenos que predicen terremotos: si todos los días predicen uno, alguna vez tendrán que acertar. Es una simple cuestión de probabilidades.

Katja: ¿Sí, te has fijado que algunas personas ven a los economistas como una especie de adivinos?

Anja: Así es, a esto se refirió alguna evez Marlén en uno de sus tweets... Y me da la impresión que a muchos de ellos les gusta esto... tanto en el mundo anglosajón como en el latino. No me puedes negar que a los alemanes no les gusta este papel de adivinos.

Katja: Evidentemente que no les gusta. ¿Te imaginas a Sinn, considerado por Bloomberg como uno de los 50 economistasmás influyentes del mundo con una bola de cristal haciendo predicciones sobre el futuro?

Anja: Tienes razón, no me lo imagino. Aunque con la pinta que tiene Hans-Werner Sinn, se prestaría para fotografiarlo con una bola de cristal, jaja.

Y dime: ¿...por qué Soros recomienda -esta vez- que Alemania se vaya de la Zona euro?.

Katja: Exacto, no me queda claro si Alemania tendrían que irse voluntariamente o si los países de la periferia deberían expulsarnos.

Mira, te leo las frases: "el euro perdería su valor y los intereses de amoldarían rápidamente -en los países dramáticamente sobreendeudados- a su respectiva situación".

Anja: Entiendo: en otras palabras, estos países podrían devaluar.

Katja: Claro, como lo han hecho históricamente. Soros insiste en que esto les daría 'aire para respirar'. Soros dice -y esto es nuevo- que el retiro de Alemania permitiría una recuperación rápida -casi inmediata- en la Zona euro.

Anja: Me parece que, con esta proposición, Soros intepreta a mucha gente en los países del sur, que no está dispuesta a sufrir todas las consecuencias de una reforma de su economía y de sus sistemas social, tributario, jurídico, educacional... prefieren seguir quieren con su sistema tradicional de devaluaciones, inflación, reajustes, huelgas, etc.

En realidad, no entiendo por qué tendrían que, de la noche a la manana, ser como los noreuropeos. Eso no va a resultar....

Katja: Me temo que tengas razón... Además, en estos países ya se culpa de todo a los alemanes... Lo que no comprendo.

Anja: Tampoco yo lo entiendo: ellos tuvieron diez anos para convertirse en países competitivos. Tenían todo para ellos, especialmente los bajos intereses. Pero no lo lograron...

No sé si leíste el tweet de Daniel en el que él dice que los países del sur lo que siembre buscaron y siguen buscando son los bajos intereses para sus bonos estatales o soberanos, como le llaman en algunos países...

Katja: No lo lograron... o no quisieron lograrlo...

Mira: yo diría que una cosa u otra: o bien devaluaciones permanentes e inflación o bien bajos intereses para sus bonos; pero las dos cosas a la vez... simplemente, no van juntas.

Anja: Pero, ¿piensas tú que la devaluación es la solución a todos los problemas del sur? Yo no lo creo...

Katja: Tampoco yo lo creo. Mira: evidentemente que una devaluación sería un gran alivio para las economías del sur; sin embargo, la clave está en aumentar su competividad. Si no superan sus problemas y se convierten en países competitivos nunca saldrán del círculo vicioso del subdesarrollo... Lo único que se lograría es que se hundieran cada día más y bajara su ingreso per cápita, leo aquí que explica el economista jefe del Deka-Bank

Anja: Oye Katja, pero y si Alemania se retirara de la Zona euro, ya no podría financiar a los países del sur mediante el ESM (European Stability Mechanism). Fíjate que Jörg Krämer opina que ello no sería mayor problema, ya que podrían financiar sus deudas activando la impresora de billetes...

Katja:...qué triste, la vieja receta de la economía latina... tanto latinoamericana como latinoeuropea...

Anja: Jaja Katja, leíste a Wallwitz

Katja: ...sí, lo leo desde hace anos, mes a mes.. Pero tengo que decirte que, de Latinoeuropa comencé a hablar yo, independientemente del artículo de Wallwitz Lateineuropa und der Eisvogel

Anja: Sí, recuerdo haberte escuchado el término.

Oye, tengo que irme; pero antes... quiero decirte que... qué onda Katja esta de citar a Soros, el especulador número uno del mundo o "maestro de especuladores" como le llama Holger... y hasta ahora, un ferviente partidario de la Unión europea...

Katja: Jaja, y dime ¿leíste lo que escribió Karin sobre él?

Mira, no lo sé... pero puede ser que sea su intento de salvar la Zona euro... a su modo... Viste que estuvo en una conferencia en Estocolmo sobre Wallenberg: "Raoul Wallenberg-symbol or Mystery"... Parece que tiene un gran interés en Europa...

Anja: Puede ser... quién sabe... me despido Katja, un abrazo.

Katja: Ciao Anja, hasta la próxima, que tengas un lindo fin de semana.

A diferencia de las historias que escribo en este blog, este diálogo lamentablemete no es real. Los hechos a los que se refieren y las opiniones que expresan ambas inteligentes jóvenes alemanas (mis personajes literarios) sí lo son. 

No hay comentarios: