sábado, 1 de noviembre de 2014

Malta y el no acoso sexual a la mujer


Este último tiempo, el tema del acoso sexual contra la mujer es un tópico a nivel mundial. En los países latinos, se debate acerca de la maldad o bondad de los piropos... Se dice que los piropos -que algunos llaman "halagos"- serían parte de esa cultura y una expresión más de la chispa y ocurrencia de los hbtes del Mediterráneo y de sus hijos latinoamericanos.

Pues bien, la semana pasada, estuve en la Isla de Malta que, como Uds. saben es una pequena isla del Mediterráneo, de cultura más bien semítica; pero con gran influencia británica y -en la cocina- con una enorme influencia italiana.

Ya en mi primer viaje en mayo pasado, cuando nos llevaban en un transporte al hotel (desde un extremo al otro de la isla: desde Luqa, donde está el aeropuerto, a Marfa, justo al otro extremo), me sorprendió favorablemente, ver a mujeres jóvenes a las 11 de la noche, solas caminando por la calle. Eso revela que el acoso y la criminalidad son bajos, pensé.

Es cierto, en Malta no ves a borrachos, ni a drogadictos por la calle. Y -en honor a la verdad- la gente de peor apariencia es extranjera. Pero eso, tampoco significa nada, ya que muchas veces, los drogadictos o los sin casa -me consta- son las mejores personas y absolutamente inofensivas y de los que más ayudan. Al menos, es mi experiencia en Alemania.

Quiero contarles que en este, mi último viaje, del cual regresé esta semana, no vi ningún caso de acoso sexual callejero, ni de piropos, ni de miradas lascivas... Bueno, hubo uno; pero fue de un turista extranjero, de un italiano que iba en un bus city seeing donde yo también viajaba; pero eso se los cuento en un post aparte.

Los malteses, pese a que son un pueblo del Mediterráneo, parece que no tienen esa falta de educación y de cultura de tantos otros, respetan a la mujer y no tienen la necesidad de piropearla, ni "halagarla" sexualmente, aunque no la conozcan, ni nadie les haya preguntado su opinión sobre su físico... O sea que se puede :)


No hay comentarios: