martes, 17 de junio de 2014

Concilio Vaticano 2: pastoral o dogmático


Siguiendo con la historia de ayer... (No a la oración conjunta por la paz, ni en Asís, ni en Roma), el domingo conté la historia a un amigo mío... Él me dijo que el Concilio Vaticano no es dogmático, sino pastoral... (mi amigo no es lefevbrista).

Eso yo lo había escuchado ya de lefebvristas... Pero nunca nadie me había explicado qué significa... Por tal razón, pregunté a mis amig@s alemanes en Facebook y un de ellos, me pasó un link a un artículo de una página titulada kath.info... Pero sobre ella volveré más tarde...

Por el momento sólo quiero decir que el artículo es de un "sacerdote" (austriaco) de la Hermandad de Pío, esto esl de los Lefevbristas... Esto es, uno de quienes siempre nos cuentan el mismo cuento del Vaticano 2: que no es dogmático, sino pastoral.

Igual, leí el artículo hasta el final... Lo que no fue ni fácil, ni grato... Escrito en un lenguaje anticuado y alambicado... como es la menta de esta gente...

En suma les puedo decir lo siguiente:

1) Dogmático -dice el autor- significa magisterial, que ensena... El Vaticano -dicen- no ensenaría nada, sino que sería meramente "pastoral", eso es, algo que no ensena.

2) Como no ensena, se debe interpretar de acuerdo a los dogmas anteriores... De acuerdo a un procedimiento de hermenéutica del tipo historicista. O más bien: el Concilio debe ser interpretado de acuerdo a los que los hermanos de Pío te digan que debe decir.

Es un avance... ya no niegan el Concilio, sino que dicen que hay que interpretarlo de acuerdo a lo que ellos te digan que dice y ellos lo interpretan de acuerdo a la tradición... En una interpretación auténtica, esto es, la única que según ellos es posible: la suya propia.

Qué bueno que en el mundo haya personas tan inteligentes y tan inspiradas en y por Dios, que nos dicen a cada un@ de nosotr@s lo que tenemos que hacer para no equivocarnos y no caer en los errores del modernismo... Gracias a los hermanos de Pío que tienen esa línea directa con Dios y nos dicen a los demás cuáles son nuestros ingentes errores, no sólo del modernismo, sino en todo sentido. PLOP!



No hay comentarios: